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Claves contra la astenia otoñal

¿sufres ese cansancio y decaída típica del otoño? con cada cambio de estación nuestros cuerpos se ven afectados. Estamos más cansados, revolucionados, hiperactivos, cada tiempo tiene unas peculiaridades.

La llegada del otoño coincide también con la vuelta a la rutina, ya sea al trabajo o al colegio, pues esta astenia afecta tanto a mayores como a pequeños. Se trata de un síndrome temporal que se ve aumentado por la disminución de horas de sol. Ante esto vamos a presentar una serie de claves que nos ayudará a afrontar esta sensación.

El cansancio que vivimos está relacionado con los ciclos de vigilia-sueño ya que llevamos otro ritmo con  la disminución de los y las bajadas de temperaturas.

astenia otoñal

Consejos para afrontar y prevenir la astenia otoñal

La Dirección General de Salud Pública nos presenta una serie de consejos para evitar esos síntomas de mal humor, tristeza, apatía, hipersomnia, somnolencia o falta de concentración, entre otros muchos.

– Aunque hayan menos horas de sol, es recomendable exponerse al sol al menos 10 minutos al día, y preferiblemente por la mañana. De esta manera, el sol despertará a nuestro cuerpo.

– Es necesario mantenerse siempre activo por eso os recomendamos realizar regularmente ejercicio físico.

– Es muy importante dormir lo necesario, según las horas de sol ya que cuánto más tiempo se pueda dormir mejor. Lo ideal es dormir 8 horas.

. Y por último,  lo más importante es mantener una dieta sana y equilibrada que nos permita conciliar el sueño con rapidez. Las comidas muy copiosas producen insomnio y no son buenas.

Si se siguen al pie de la letra estos consejos seguro que no serás de lo padecen este síndrome. No obstante, tener un buen equipo de descanso también influye, de manera que si tu colchón tiene más de 10 años o no duermes bien puede que sea el momento de renovar.

posturas dormir

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

¿Sabías que según cómo duermas, descansarás más o menos?, si no lo sabías ya te lo hemos desvelado y es que nunca te acostarás sin saber algo más. No todas las posturas nos permiten descansar de la misma manera, dormir sí pero el objetivo es llegar al descanso profundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que dormir mal o poco puede ser el mayor enemigo de la salud. Dormir es imprescindible para afianzar los procesos cognitivos y recobrar la energía.

Tener una correcta postura es determinante para favorecer ese descanso y que se realicen algunas de las funciones vitales. De hecho muchas de las molestias musculares que tenemos a diario se debe por una mala higiene postural.

Todavía se están realizando numerosos estudios para ver cuál es la más correcta, no obstante, la mayoría de expertos coinciden en que la mejor postura para dormir y descansar es la fetal mientras que dormir hacia abajo sería la más contraindicada.

 

posturas dormir

 

 

Por otro lado, habría que tener en cuenta la postura en la que se duerme y la anatomía de cada individuo. Sin duda, para evitar el dolor lumbar y cervical es preciso la correcta elección de almohada y colchón.

Ventajas de dormir de lado

Puede ser una de las posturas más saludables ya que esta nos permite mejorar la respiración, disminuir los ronquidos y reducir el reflujo. Además, durante el embarazo es mejor dormir del lado izquierdo ya que se favorece la circulación y respiración al feto, esto es así porque con esta postura se impide que se comprima la vena cava.

Ventajas de dormir hacia arriba

Sólo conocemos los inconvenientes como que favorece la apnea o los ronquidos. No obstante, esta postura mantiene el pecho de la mujer más firme, y el rostro al no entrar en contacto con la almohada se minimizan las arrugas.

 

higiene colchón

La higiene del colchón ¿cómo conseguirlo?

Es fundamental tener un buen protector del colchón, esto evita que el colchón se manche o moje ante cualquier líquido como pueden ser los escapes nocturnos de los niños, agua… Sin embargo, a diferencia de los que muchos piensan, el protector no protege contra los ácaros del polvo.

Es conveniente tener en cuenta, a la hora de comprar el colchón, que la vida útil de estos es de 10 años. Durante este tiempo tenemos que dormir sobre una superficie limpia para evitar resfriados, alergias y otro tipo de virus e infecciones.

Este post también sirve para desmentir el mito de que el aspirador elimina cualquier suciedad. Si el colchón no esta bien protegido con una buen barrera, los ácaros penetran en el colchón, reproduciéndose y creando una colonia.

higiene colchón

Es cierto que los caros y los hongos conviven con nosotros, están presentes en cualquier ambiente pero la higiene es lo primero. En Pikolin, tras varios estudios e investigaciones llegaron a la conclusión que el protector del colchón no es suficiente, por ese motivo, se creó la Barrera total que garantiza la higiene óptima.

Una de las tecnologías que ha creado Pikolin es la Sanifoam y que se encuentra integrada en las espumaciones técnicas. Esto es un filtro que evita que los ácaros penetren en los acolchados.

Muchos se preguntarán si esta barrera dura los 10 años de vida útil del colchón o menos. La ventaja de esta triple barrera es que se trata de una tecnología permanente porque el principio activo se mezcla con las espumas en el momento de la fabricación y nunca pierde efectividad.

La triple Barrera de Pikolin ha marcado un antes y un después en la higiene del descanso pues previene e impide la aparición y desarrollo tanto de hongos, bacterias como ácaros.

 

 

Día Mundial del Corazón

Día Mundial del Corazón, el sueño es fundamental para tener un buen corazón

Una de las principales causas de muerte a nivel mundial son las enfermedades cardiovasculares, de hecho, en España, un 33,96% de las mujeres mueren por esto frente al 26,80% de los hombres. La gran diferencia de las enfermedades cardiovasculares frente a otras es que estas se pueden evitar, además, dormir bien junto con una buena alimentación reducen el riesgo de padecerlas hasta un 65%

Con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de septiembre, Pikolin y la Federación española del Corazón colaboran para prevenir las enfermedades cardiovasculares con unos hábitos de vida saludables. Entre estos hábitos se encuentra el descanso y dormir bien.

Nuestro corazón reduce la carga de trabajo por las noches siempre y cuando nuestro sueño sea de calidad y profundo, de esta manera la frecuencia cardíaca se reduce y la presión arterial también es menor. En el caso contrario, de no dormir como toca, la frecuencia cardíaca se mantiene elevada y esto acarrea consecuencias directas en nuestra salud.

 

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Riesgos vasculares tras la privación del descanso

Estudios como el European Journal os Preventive Cardiology han demostrado que el sueño es de vital importancia para el corazón. Según este estudio, en el que se examinaron a más de 3.000 adultos de más de 45 años, se encontró que aquellos que dormían menos de seis horas tenían el doble de posibilidades de sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón. Esto se debe a que mientras el sueño no sea reparador, la frecuencia cardíaca y la presión arterial favorecen la hipertensión.

Conociendo la relación directa entre el dormir bien y la salud, deberíamos prestar más atención a nuestro colchón, uno de los pilares fundamentales que ayudan a que el sueño sea reparador. Este mismo estudio también demostró  que los adolescentes que no duermen bien ni as horas que tocan, tienen más posibilidades de tener problemas cardiovasculares. De hecho, los jóvenes que dormían poco tenían un mayor índice de masa corporal, niveles más altos de colesterol y mayor presión arterial. De manera que si no se pone remedio evolucionarán a problemas de salud graves.

Especial edredones nórdicos

Cómo prepararse para el frío. Especial edredones nórdicos

Parece que las temperaturas empiezan a bajar, nos estamos aclimatando para decir adiós al verano y dar la bienvenida al otoño. Sí es cierto, que muchas comunidades autónomas ya tienen esa sensación otoñal desde hace tiempo pos sus condiciones climáticas.

Es el momento para preparar y acondicionar nuestro hogar ante la llegada del invierno. Los colores marrones y grises salen del armario para dar cabido a los más alegres del arco iris. Ahora nuestros sillones y sofás están presididos por cojines de pelo, suaves y calentitos.

Preparamos las mantas para esos momentos de sillón, mientras vemos una peli con una buena taza de chocolate. ¿Que tiene ganas sólo de imaginártelo?

Pero, otra de las situaciones que también tenemos que tener en cuenta es la de dormir. El momento de irnos a la cama, cuando dormimos nuestra temperatura corporal baja y necesitamos más calor. Esto puede ser un arma de doble filo ya que proliferan los resfriados y la gripe, nos abrigamos mucho, sudamos y caemos enfermos. Eso es porque el equipo de descanso no es el adecuado.

 

especial edredones nórdicos

 

 

Si utilizamos un edredón nórdico, debemos asegurarnos de que este transpira, es anti ácaros y anti hongos. Puede parecer repetitivo ya que cada año insistimos en lo mismo pero son los pilares fundamentales tanto para nuestra salud como para el descanso.

Un buen edredón nórdico es aquel que transpira y regula la temperatura térmica, de manera que no nos hace sudar porque absorbe la temperatura que sobra. Así nunca nos levantamos mojados y por tanto, es mucho más higiénico tanto para el edredón nórdico como para el colchón.

Por otro lado es conveniente que si encendéis la calefacción por la noche se deje a una temperatura  de 20 grados ya que con un buen edredón nórdico no nos hace falta más. Esto, a su vez, se traduce en un ahorro económico y energético considerable. Sólo con que lo pruebes un mes ya os daréis cuenta de esta gran verdad.

En cualquiera de nuestras tiendas tenéis edredones nórdicos de primera calidad de Pikolin a un gran precio. Llámanos sin compromiso.

elegir colchón

Qué hay que tener en cuenta para comprar un colchón

Nuestro mejor aliado para tener un buen descanso, será sin duda el colchón que actúa en conjunto con el somier y la almohada. Aunque la clave del descanso está en lleva una vida saludables, además de un equipo de calidad, hay que hacer ejercicio físico y llevar una alimentación equilibrada.

Mientras dormimos se producen en nuestro cuerpo una serie de procesos regenerativos, por eso es muy importante tener un buen equipo de descanso. Los factores que afectan al sueño  son los siguientes:

1. Lugar en el que dormimos y las condiciones en que lo hacemos. Aunque pueda parecer una tontería el ambiente en el que dormimos ha de ser óptimo para que se pueda conciliar el sueño. De esta manera la temperatura tiene que estar alrededor de los 18 grados.

2. Qué comemos antes de irnos a dormir. Es muy importante llevar una alimentación equilibrada y evitar bebidas estimulantes como el café o el té. Tampoco es recomendable el tabaco ni las bebidas alcohólicas en las horas previas a irnos a la cama. De la misma manera que hay alimentos que quitan el sueño, hay alimentos que nos facilitan cogerlo como puede ser el atún, el pollo, los lácteos o los frutos secos.

3. La actividad deportiva. Nos preguntamos si el deporte es bueno y sí lo es, la actividad física nos ayuda a liberar endocrinas que nos ayudan a relajarnos. No obstante, es mejor evitar practicarlo en las horas previas a irnos a la cama.

elegir colchón

La importancia del equipo de descanso

Que el descanso sea mayor o menor dependerá del tipo de colchón que escojamos ya que éste permitirá que nuestros huesos, músculos y articulaciones reposen de manera perfecta. De esta forma, no se ejerce ningún punto de presión en la columna vertebral. Para garantizar el descanso hay que tener en cuenta una serie de factores:

– La altura del colchón, éste debe ser 15 cm más alto que nosotros, siempre tomando como referencia la medida del más alto en caso de dormir en pareja.

Anchura, dependera del número de personas que compartan el colchón. En el caso de dormir solos, la altura debe ser de 90 centímetros de ancho mientras que si se duerme en pareja, mínimo 1,5 metros de ancho.

Alergias. ¿Sueles estornudar cuando te levantes?, el 30% de la población tiene algún tipo de alergia. Por tanto, hay que evitar los factores que provocan las alergias y que sea un colchón hipoalergénico.

. Adaptación y soporte. Es el colchón el que se tiene que adaptar a la persona y no al revés.

Vuelta al cole

Consejos para superar la vuelta al trabajo o al cole

La vuelta a la normalidad es dura para todos, tanto para los adultos como para los más pequeños. El volver a empezar puede ser incluso un trauma para la familia y por eso, lo mejor es seguir una serie de pautas para aclimatarse poco a poco.

Lo mejor es que, a poder ser una semana antes de empezar o al menos tres días antes, vayamos volviendo a rutina de todo el año. Por ejemplo, estableciendo unos horarios tanto para levantarse como para acostarse, incluso en las comidas. Lo cierto es que si los padres empiezan a trabajar antes de que los niños empiecen el colegio, el ajetreo de los padres ayuda a los niños a concienciarse.

Por otro lado, las ganas de estrenar material escolar, libros o habitación a los niños les encanta e intensifica las ganas de empezar para contar a todos los amigos las aventuras del verano. Sin embargo, en el caso de los padres esto es mucho más duro y sufren el síndrome posvacacional.

volver a empezar

En este sentido, a la vez que vamos volviendo a la rutina de la vida con nuestros horarios, el descanso es fundamental. Si no hay un descanso reparador por las noches, evidentemente, los días se hacen más largos y sin la energía suficiente para afrontarlos. Por eso, es muy importante tener un buen equipo de descanso en casa compuesto no sólo por un gran colchón sino también un buen somier y una magnífica almohada.

Mireia Cabero, profesora de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), nos desvela una serie de claves para no caer en este famoso síndrome posvacacional:

-Tener una vida que permita disfrutar de lo que se hace y de lo que no.
-Tomar responsabilidad de la vida y, si algo no es satisfactorio, cambiarlo.
-Deshacerse de lo que se considera que se ha convertido en innecesario.
-Decidir qué se quiere aprender o incorporar a la vida durante este año y generarlo.

Consejos para dormir bien este verano

Consejos para dormir bien este verano

Está demostrado, tres de cada cuatro españoles duermen peor en verano, al menos eso es lo que desvela la última encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Según este estudio, las altas temperaturas y el mayor número de horas de sol alteran el organismo. Por ese motivo os ofrecemos un decálogo para conciliar el sueño en verano:

1. Abundante hidratación. Es muy importante beber grandes cantidades de agua a lo largo del día para no deshidratarnos ya que expulsado el líquido también por el sudor.

2. Transpirabilidad del colchón. Un buen colchón debe ser transpirable, de esta manera se sudará bastante menos y pueden bajar hasta 5 grados la temperatura de nuestro cuerpo. Además, tener un colchón transpirable también resulta mucho más higiénico ya que el sudor y otras bacterias no quedan atrapadas.

3. Cenas ligeras. Para conciliar bien el sueño es importante cenar poco y reposar en el sofá antes de irse a la cama.

Consejos para dormir bien este verano

4. Bebidas estimulantes. Es aconsejable evitar bebidas con cafeína como la coca-cola, café o bebidas que contengan teína, sobre todo a partir de las 6 de la tarde.

5. En vacaciones aprovechamos para echar la siesta, ese rito español que resulta un lujo. Sin embargo, aunque estemos de vacaciones es mejor no dormir más de 30 minutos a medio día ya que nos desvelará por la noche y la vuelta al trabajo será más dura.

6. Ventilar las habitaciones. Lo mejor es evitar el aire acondicionado y para ello os aconsejamos ventilar las habitaciones cuando el sol empieza a bajar, nunca dejarlas abiertas en las horas punta.

7. Evitar el deporte unas horas antes de irse a dormir porque nos excitamos y hasta que nos relajamos pueden pasar varias horas, además, es una causa para seguir sudando aunque estemos tumbados.

8. Darse una ducha de agua fría. 

9. Técnicas de relajación. Antes de irse a dormir conviene hacer ejercicios de respiración pausada.

10. Infusiones. Es mejor evitar todas las plantas medicinales para conciliar el sueño o cualquier derivado.

Renovamos escaparate Carrión Colchones

Fiesta de la Decoración: renovamos el escaparate

Como cada año tenemos que renovar los escaparates, por eso ponemos los muebles de exposición rebajadísimos. Es el momento de comprar un mueble para el comedor, habitación, colchón, sillón o sofá de primerísima calidad.

Colchones y muebles Carrión tiene 4 tiendas: dos en la zona de Ruzafa, una en la zona de Campanar y otra por la zona de la Casa de la Salud. En cada una de ellas encontraréis liquidaciones diferentes, aquí os dejamos una pequeña muestra de todo lo que podréis encontrar.

Renovamos escaparate Carrión Colchones

 

Librerías, comedores y tapicerías de fabricantes españoles. Madera natural, con garantía y financiación sin intereses.

En la tienda de Pedro III El Grande encontraréis una cama doble con cajones por sólo 299€; colchones Pikolin de la temporada 2015 por 399€ y mobiliario juvenil por 999#, entre otras muchas cosas más.

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En la tienda de Maestro Aguilar, muy cerca de la anterior, también tenéis más liquidaciones, muebles de fabricantes como Rimobel o Piferrer hasta una chaiselonge con los asientos extraíbles, respaldo reclinable y puf en el brazo por sólo 599€.

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Ofertas que no puedes dejar pasar y que sabes que nunca encontrarás algo igual porque se trata de renovaciones. Aprovecha el momento y #Carrionízate.

cómo cuidar la almohada

Consejos para cuidar la almohada

Podemos encontrar numerosos tipos de almohadas como colores tiene el arco iris. Almohadas suaves o mas duras, almohadas de fibra o de plumas, almohadas de látex o viscoelásticas… Si seguimos haríamos una larga lista de tipos de almohada, pero lo importante es saber los cuidados y consejos necesarios para mantener el máximo de tiempo las propiedades de nuestras almohadas.

Lo hemos dicho muchas veces, un equipo de descanso no está compuesto sólo por el colchón, también lo está por la base y el almohadón. Estos tres elementos forman los pilares esenciales para mantener nuestro cuerpo recto para dormir y con la firmeza que requiere, sin que se ejerza ningún punto de presión sobre algunas zonas como las lumbares o cervicales.

Uno de los primeros pasos que debemos seguir es proteger la almohada. De la misma manera que hacemos con el colchón debemos hacer con el almohadón ya que está expuesto a que se manche sobre todo con el sudor en verano.

cómo cuidar la almohada

Seguimos con los consejos de cómo cuidar la almohada, es muy importante airear la almohada diariamente y espolsarla. De esta manera, evitamos que se acumule polvo en la almohada. Otro de los pasos sobre cómo cuidar la almohada es lavarla, al menos, dos veces al año. No obstante, antes de efectuar este paso es importante mirar antes la composición de la almohada ya que algunas necesitan unos cuidados especiales.

Sin embargo, lo más importante de todo para conservar en el mejor estado posible la almohada es pedir asesoramiento a los profesionales del descanso. Otro de los factores que hay que tener en cuenta es que el colchón se debe cambiar cada 10 años, normalmente muchos cambian de almohada a la vez que de colchón, sin embargo, la almohada debe renovarse mucho antes.

Sigue estos consejos sobre cómo cuidar la almohada y disfruta de su firmeza y propiedades más tiempo.