Pautas para elegir el mejor colchón de cuna

Los adultos deberíamos dormir una media de 8 horas aunque en realidad no lo hacemos. Sin embargo, los niños deberían dormir entre 10 y 12 horas durante las cuales su sueño fuera realmente reparador.

Los padres son los encargados de asegurarse de que es posible que los pequeños duerman lo necesario pero sobre todo que lo hagan correctamente. Decimos que los padres son los responsables ya que son quienes compran el colchón. Por eso hay que asegurarse de que el colchón que se compra no les va a causar ningún problema en la espalda ni están expuestos a otros riesgos como son los hongos, bacterias o las alergias a los ácaros.

Hay que tener en cuenta una serie de factores como es el peso y la talla de los bebés para elegir un colchón con más o menos firmeza. Es muy importante la calidad del núcleo del colchón de cuna y la firmeza de este, de manera que no ejerza ningún punto de presión sobre el niño sino que esta presión se encuentre disipada por todo el cuerpo. Un equilibrio en la presión nos asegura que el bebé no tendrá ninguna dolencia y se reducen los riesgos de muerte súbita o enfermedades bronco – respiratorias.

-59-1-med

Por estos motivos el mejor colchón para los bebés es uno de espuma viscoelástica pero conforme crece y aumenta de peso conviene cambiar el colchón por uno de adulto. Muchos problemas de falta de rendimiento, irritabilidad, diabetes o psicomotricidad vienen derivados por su falta de sueño.

Es muy importante que la elección del colchón les permita una libertad de movimientos para que cambien de postura siempre que quieran, con tratamiento anti caros, antibacteriano e hipoalegénico.  Además, la firmeza es clave para esa libertad de movimientos, os damos una claves:

– Los niños que pesan entre 1 y 10 kilos deben utilizar un colchón con una firmeza de grado 1

– Los niños que pesan entre 10 y 20 kilos deben usar un colchón con una firmeza de grado 2

– Los niños que pesan entre 20 y 30 kilos deben usar un colchón con una firmeza de grado 3

Siguiendo estas pautas y asesorados por profesionales seguro que no falláis en la elección de colchón de cuna.